Código de Ética

 

 I.      MISION

 

Somos un Gobierno Departamental que implementa políticas, programas y proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

II.      VISION

 

Ser una Institución referente a nivel nacional por uso eficiente, transparente y equitativo de los recursos públicos.

 

III.       PRINCIPIOS ÉTICOS

 

Los Principios Éticos son las normas morales que actúan sobre el fuero interno y los criterios de conducta de las personas sobre la forma correcta de relacionarse con los otros y el mundo.

 

Nuestros Principios Éticos son:

 

•       El interés general prevalece sobre el interés particular.

•       Nuestra función pública está orientada a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población.

•       La administración y utilización de los bienes públicos de La Gobernación está al servicio exclusivo de los fines de la comunidad integral.

•       La principal riqueza de La Gobernación constituye su capital humano.

•       El servidor público está al servicio de la ciudadanía.

•       La participación de todos los actores constituye un valor fundamental en la construcción la de ciudadanía y del capital social, en todos los ámbitos de gestión de La Gobernación.

•       Garantizamos la utilización transparente de los recursos públicos y la rendición de

•       Velamos por la preservación de la vida en todas sus formas y el respeto a la diversidad.

 

IV.      VALORES ÉTICOS

 

Por valores éticos se entiende aquellas formas de ser y de actuar de la personas consideradas actualmente altamente deseables, como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad.

 

Nuestro Valores Éticos son:

·       Responsabilidad

·       Servicio

·       Participación

·       Honestidad

·       Transparencia

·       Respeto

·       Imparcialidad

·       Eficiencia

·       Colaboración

 

·       Compromiso

·       Idoneidad

·       Integridad

·       Igualdad y No Discriminación

 

Responsabilidad

 

•     Capacidad de reconocer y hacerse cargo de las propias acciones.

•     Reconocemos las consecuencias de nuestras actuaciones y de sus impactos en los demás y en la Institución; evaluamos esas consecuencias y tomamos las medidas correctivas pertinentes para alcanzar los objetivos institucionales; y resarcimos o mitigamos en los casos de errores o equivocaciones.

 

Servicio

 

•       Satisfacer las necesidades del usuario con amabilidad y calidez.

•       Atendemos los requerimientos de todos los usuarios de La Gobernación amabilidad, calidez y celeridad, sin discriminaciones de ninguna índole y buscando satisfacer sus necesidades.

 

Participación

 

•       Crear espacios para que se realicen las actividades; movilizarse para llevarla a cabo en forma conjunta.

•       Promovemos la vinculación activa de los diferentes estamentos de la comunidad integral en las distintas acciones que promueve la institución.

 

Honestidad

 

•       Respetar lo que es ajeno; cuidar y proteger los bienes públicos

•       Utilizamos los recursos de la Gobernación exclusivamente para el desempeño de la función pública, y respetamos los bienes públicos, los protegemos y cuidamos para que permanentemente estén destinados a satisfacer necesidades de la colectividad.

 

Transparencia

 

•       Forma de hacer visible la función pública, ejecutándola de acuerdo con las normas constitucionales y legales, aceptando y facilitando que la gestión sea observada forma directa por los grupos de interés; implica el deber de rendir cuentas de la gestión encomendada.

•       Suministramos a los interesados en forma oportuna, completa y veraz la información que se nos solicita, y rendimos cuentas periódicamente a la sociedad sobre la utilización que hemos dado a los recursos públicos y los resultados obtenidos en nuestra gestión.

 

Respeto

 

•       Reconocimiento de la legitimidad del otro por ser distinto a uno

•       Reconocemos las diferencias individuales e inalienables de funcionarios/as y de nuestros usuarios, y les brindamos un trato cordial que contribuya a la convivencia armónica.

 

 

 

 

Imparcialidad

 

•       Actuar sin prejuicios, discriminaciones o preferencias, de manera que se tomen decisiones en forma argumentada y objetiva

•       Tomamos las decisiones sin discriminaciones ni preferencias, basándonos en argumentos demostrables a través de hechos o evidencias.

 

Eficiencia

 

•       Aptitud y actitud para lograr resultados con la máxima calidad posible y con la mayor economía de recursos.

•       Optimizamos los recursos disponibles de la Gobernación, para el logro de los fines y objetivos de la comunidad integral, evitando la duplicación de esfuerzos y creando sinergia para incrementar la capacidad de acción de la institución.

 

Colaboración

 

•       Disposición, apropiación y ejecución de acciones conjuntas con el propósito de lograr un resultado participativo

•       Propiciamos espacios de análisis y reflexión con todos los estamentos que conforman la estructura organizacional, a fin de posibilitar un trabajo participativo e incluyente en el logro de los objetivos estratégicos de la institución.

 

Compromiso

 

•       Compartir la misión y visión de la institución, y orientar las actuaciones personales hacia el logro de los objetivos institucionales.

•       Reconocemos y asumimos como propias las orientaciones estratégicas de la Gobernación, de manera que dedicamos nuestros mejores esfuerzos en el servicio público hacia el gran objetivo de garantizar una educación de calidad para toda la población paraguaya.

 

Idoneidad

 

•       Competencia técnica, legal y moral, es condición para el acceso y ejercicio dela función pública.

•       Propiciamos la carrera profesional basada en la evaluación de desempeño y delos reconocimientos de los títulos, méritos, aptitudes y actitudes.

 

Integridad

 

•       Conciencia de hacer siempre lo correcto; que hace todo aquello que considera bueno para sí misma sin afectar los intereses, problemas u opiniones de otras personas.

 

Igualdad Y No Discriminación

 

•       Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

•       Prohibir la discriminación es un principio fundamental y absoluto, declarado por todos los estándares internacionales relativos a los derechos humanos

 

V.      DIRECTRICES ÉTICAS

 

Constituyen orientaciones acerca de cómo relacionarse la  Entidad y los servidores públicos, con cada uno de los grupos de interés para poner en práctica los valores y principios éticos adoptados.

Nuestras Directrices Éticas son:

 

Con la Ciudadanía

 

Mejoramos permanentemente la calidad y eficacia en la prestación del servicio a la comunidad, través del desarrollo de mecanismos que posibiliten la participación de los beneficiarios en la orientación de nuestras políticas, planes y programas; simplificando para el ciudadano la realización de trámites y gestiones de nuestra competencia; brindando un trato amable y cálido en la atención al público sin distinciones o preferencias de ninguna clase; aplicando criterios de racionalidad en la gestión de nuestros recursos; y rindiendo cuentas a la sociedad de nuestras actuaciones y resultados obtenidos en la administración de los bienes y recursos asignados a la Gobernación.

 

Con los Colaboradores de la Organización

 

En todos los procesos de gestión del talento humano de la Gobernación, garantizamos un trato imparcial y respetuoso a nuestros funcionarios, de manera que las decisiones se tomen en base a las necesidades propias del servicio; reconocemos el derecho de todas las personas a tener su propia manera de pensar, sentir y opinar, entendiendo que la diversidad enriquece las potencialidades de la institución; promovemos la construcción de una visión compartida de todos los miembros, de manera que conjuntamente seamos partícipes en el logro de los objetivos propuestos, mediante la utilización eficiente de los recursos y bienes de la institución.

 

Con los Contratistas y Proveedores

 

Garantizamos a todos los contratistas y proveedores el cumplimiento integral y real delas normativas que rigen la contratación pública, de manera que suministramos en condiciones de igualdad a todos los interesados la información necesaria para la presentación de propuestas, y tomamos las decisiones exclusivamente según las especificaciones establecidas en los pliegos y bases de condiciones; hacemos seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la calidad y oportunidad en la entrega de los bienes y servicios contratados; y cumplimos nuestros compromisos contractuales con los contratistas, exigiendo al mismo tiempo que asuman responsabilidades ante eventuales incumplimientos.

 

Con Otras Organizaciones

 

Promovemos la coordinación de acciones y cooperación con otras instituciones públicas, a fin de incrementar la calidad e integralidad de los servicios estatales, para lo cual respetamos las características y competencias de cada entidad, cumplimos a cabalidad los acuerdos establecidos, y suministramos información clara, veraz y oportuna para la ejecución de las acciones acordadas.

 

Como estrategia para contribuir en la modernización del Estado, impulsamos el aprendizaje organizacional a través de la sistematización de las buenas prácticas de La Gobernación, así como la socialización de las mismas con las otras entidades públicas.

 

Con los Órganos de Control

 

En La Gobernación respetamos, protegemos y cuidamos los bienes públicos y los destinamos al uso exclusivo de los fines de la institución; suministramos a los órganos de control toda la información que nos requieran en tiempo y forma sobre nuestras gestiones; asumimos las consecuencias de nuestras propias acciones u omisiones; y aplicamos con diligencia las recomendaciones que efectúen los órganos de control para el mejoramiento continuo.

 

Con los Gremios Empresariales

 

Propiciamos espacios de concertación con los gremios empresariales buscando su colaboración y participación en alianzas estratégicas y transparentes, a fin de que los servicios prestados incrementen su calidad e impactos sociales para beneficio de toda la población del distrito

 

Con los Medios de Comunicación

 

Nuestras relaciones con los medios de comunicación se efectúan a través del vocero institucional debidamente delegado; suministramos sin distinción alguno a todos los medios, información veraz sobre el desarrollo de nuestras actividades; otorgamos la pauta publicitaria basados estrictamente en criterios técnicos y buscando la más amplia cobertura; y promovemos la vinculación de los medios desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial,  actividades de difusión de mensajes que la Gobernación esté liderando para beneficio general de la población.

 

Con las Organizaciones Sociales

 

Reconocemos la importancia de las organizaciones sociales como actores fundamentales en la articulación de acciones para la construcción de sociedad; les suministramos de manera oportuna, veraz y completa la información que solicitan; las convocamos a los eventos de rendición de cuentas a la sociedad que el ministerio realiza; les brindamos un trato amable, respetuoso y cordial; y las hacemos partícipes en las mesas de diálogo y discusión sobre la política y los planes para llevarla a cabo.

 

Con el Medio Ambiente

 

Promovemos una cultura institucional que desde la gestión de insumos contribuya permanentemente a la sostenibilidad medioambiental, a través de la realización de acciones  sobre el tema con todos los funcionarios, la aplicación de políticas de reciclaje, ahorro y adquisición de productos no contaminantes; y con la población paraguaya incluimos en nuestros programas y prácticas que contribuyan a formar y consolidar una cultura de protección y responsabilidad frente al medio ambiente.